Inscripciones para Estudiantes de Primer Ingreso

  • Requisitos

    Requisitos de inscripción

    Toda persona graduada a nivel medio en Guatemala para ingresar por primera vez a la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberá cumplir con los requisitos siguientes:

    *Una fotografía tamaño Cédula reciente.
    *Tarjeta de Orientación Vocacional.
    *Constancia con resultado satisfactorio de la(s) Prueba(s) de Conocimientos Básicos o Programa Académico Preparatorio -PAP-.
    *Constancia con resultado satisfactorio de la Prueba Específica.
    *Impresión de SOLICITUD DE INGRESO.
    *Título de Enseñanza media otorgado por el Ministerio de Educación (Se devuelve después de confrontarlo con la Fotostática).
    *Fotostática de ambos lados del título en tamaño 5” x 7” de estudio fotográfico.  Si aún no cuenta con el Título deberá presentar constancia de cierre de pensum, extendida por el establecimiento donde se graduó, con el Visto Bueno, firma y sello original de autoridad competente, nombrada por la Dirección Departamental respectiva del Ministerio de Educación.

    *Certificación General de Estudios de Educación Media extendida por el establecimiento donde se graduó, con firmas y sellos ORIGINALES.
    *Certificación original reciente de la Partida de Nacimiento extendida por el RENAP.

    La persona de nacionalidad guatemalteca o extranjera que hubiere obtenido Título de enseñanza Media en país extranjero, para ser aceptado e la Universidad, deberá presentar los primeros cinco puntos anteriores y los siguientes documentos.

    Equiparación de Estudios, extendida por el Ministerio de Educación de Guatemala o en las sedes de las Direcciones Departamentales del ministerio de Educación.  NO SE ACEPTAN CONSTANCIAS DE LA EQUIPARACÓN EN TRAMITE.

    Título o Diploma debidamente autenticado por Autoridad competente (Ministerio de Relaciones exteriores o su equivalente del país de origen), Cónsul guatemalteco o Representante diplomático en ese país y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (se devuelve después de confrontarlo con la fotostática).

    *Fotostática  del Título o Diploma y de sus auténticas en tamaño 5” x 7” , de estudio fotográfico
    *Certificación General de Estudios correspondiente al plan oficial que haya cursado en relación equivalente al ciclo básico y diversificado; se deberán incluir las materias cursadas, el resultado obtenido en los exámenes, notas de promoción, o métodos de evaluación utilizados.

    Documentos que acreditan la nacionalidad del solicitante:
    Si es guatemalteco, Certificación original reciente de la Partida de nacimiento, extendida por el Registrador Civil de la municipalidad o RENAP.
    Si es extranjero, pasaporte y fotocopia del mismo, legalizada por Notario guatemalteco o certificación original reciente de la Partida de Nacimiento autenticada por los conductos diplomáticos correspondintess.

    Los documetnos que esteén redactados en idioma extranjero, deberán presentarse con su respectiva traducción jurada, efectuada por trductor jurdo guatemalteco en este país.


  • Costo de Inscripción

    Monto de matrícula
    Los derechos de matrícula estudiantil son los siguientes

    ESTUDIANTES GUATEMALTECOS
    Derecho de matrícula anual:.............................................Q. 60.00

    Tasas al momento de la inscripción
    Estudiantil..............................................................................Q.  6.00
    Papelería................................................................................Q.  5.00
    Bienestar Estudiantil Universitario..................................Q. 10.00
    Servicios Bibliotecario y centros de Documentación...Q. 20.00
    Total......................................................................................Q.101.00

    ESTUDIANTES EXTRANJEROS
    Derecho de matrícula anual:
    Centroamericanos....................Q.1,800.00
    Latinoamericanos...................Q.12,000.00
    Resto del mundo....................Q.24,000.00

    Tasas al momento de la inscripción
    Estudiantil..............................................................................Q.  6.00
    Papelería................................................................................Q.  5.00
    Bienestar Estudiantil Universitario..................................Q. 10.00
    Admisión...............................................................................Q. 15.00
    Servicios Bibliotecario y centros de Documentación...Q. 20.00
    Total Tasas.........................................................................Q.101.00

    De conformidad con el Articulo 2 del Reglamento de Estudiantes Extranjeros, los pagos de derecho de matricula pueden efectuarse de la manera siguiente:

    De una sola vez, al momento de la inscripción.

    En cuatro pagos, así: Primer pago al momento de la inscripción. Segundo pago, en el mes de abril. Tercer pago, en el mes de Julio.  Cuarto pago, en el mes de Septiembre.

    En diez mensualidades (Cinco pagos por semestre en forma anticipada) de enero a octubre.

    Observaciones Generales
    La inscripción es personal.

    Estudiantes de nacionalidad extranjera, deben inscribirse directamente en el lugar donde se llevan a cabo las inscripciones de la ciudad capital.

    Los documentos entregados por los estudiantes NO serán devueltos o prestados por ningún motivo, por formar parte del archivo del Departamento de Registro y estadística.

    Los documentos presentados por las personas que no efectuaron su inscripción, podrán ser retirados unicamente durante la segunda quincena de marzo, pasado esta fecha el Departamento de Registro y Estadística, no se responsabiliza por dichos documentos.

    En un plazo que vence el 30 de mayo del año en que se inscriben por primera vez, los estudiantes tendrán que cumplir ante el Departamento de Registro y Estadística con la fotostática del mismo.  El incumplimiento de esta disposición anula la inscripción.

    Todos los estudiantes inscritos deberán consultar su asignación de cursos en las unidades Académicas correspondientes.

    Los requisitos de inscripción y las disposiciones generales están de conformidad con lo establecido en la Legislación Universitaria vigente.


  • Procedimiento

    Como parte de los requisitos de inscripción el estudiante debe realizar las siguientes evaluaciones:

    *Prueba de orientación vocacional. Al fianlizar este proceso, el estudiante recibira la tarjeta de Orientación Vocacional.

    http://www.vocacional.usac.edu.gt
    https://www.facebook.com/pages/Examen-Vocacional-USAC/176486529053129?fref=ts

    Pruebas de conocimientos básicos que requiera la carrera. Debe realizar las pruebas básicas que requiere la unidad academica a la que desea ingresar, mayor información de asignación , contenidos y pruebas requeridas para cada unidad académica consulte los siguientes vinculos.

    http://www.nuevos.usac.edu.gt
    https://www.facebook.com/pages/Sistema-de-Ubicaci%C3%B3n-y-Nivelaci%C3%B3n-SUN/1376548219244506?fref=ts

    Prueba específica donde se requiera. Puede consultar la opción de carreras del menú principal.
    Llenar SOLICITUD DE INGRESO a la universidad en
    http://www.registro.usac.edu.gt

    y entrar a la opción de “Primer Ingreso”. Seguir las indicaciones restantes de la inscripción de acuerdo a la impresión de SOLICITUD DE INGRESO.


  • Contáctenos

    Departamento de Registro y Estadística
    Edificio de Recursos Educativos, planta baja, Ciudad Universitaria zona 12
    horario de lunes a viernes de 7:30 a 19:30 Hrs.
    PBX: 2418-8000 Extensión 1124-1383
    Teléfonos directos: 24187900al 02, 24439610.


  • Sitio en internet de la USAC

    http:// www.usac.edu.gt


  • Sitio en internet del exámen vocacional

    http://www.vocacional.usac.edu.gt


  • Facebook página de seguidores del exámen vocacional

    Examen Vocacional USAC


  • Sitio en internet Pruebas de Conocimientos Básicos

    http://www.nuevos.usac.edu.gt


  • Facebook página de seguidores de pruebas de conocimientos básicos

    Sistema de Ubicación y Nivelació SUN


  • Sito de pruebas específicas

    http://www.usac.edu.gt/mi_pe.php


  • Sitio en internet de Registro y Estadística USAC

    http://www.registro.usac.edu.gt


  • Fuente: Departamento de Registro y Estadística